¿Qué es la Trazabilidad en cítricos?

Cítricos

Debido a las exigencias de los mercados compradores de frutas, los productores y las autoridades sanitarias de la Argentina implementaron en 2005 un sistema de trazabilidad en el marco del Programa de Certificación de Cítricos de Exportación a la Unión Europea y otros mercados. El Programa tiene como objetivo garantizar que la fruta fresca cítrica producida en el país cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en la normativa de la Unión Europea y otros mercados. Para eso se establece la obligatoriedad de adoptar determinadas medidas fitosanitarias en las etapas sucesivas del cultivo y reglamenta el procedimiento en las plantas de empaque y en puerto para los destinos con los que se comercializa fruta fresca cítrica. Tras varios años de planificación y articulación con las explotaciones citrícolas y las plantas de empaque, el sistema está operativo. Todos los cultivos que salen de las quintas tienen información completa sobre el tratamiento recibido, quien lo produjo, dónde, y los pallets que se despachan desde las plantas de empaques cuentan con información sobre el contenido de las cajas o envases.

Desde las platas de empaque se informa directamente al Sistema de Información sobre Trazabilidad Citrícola (SITC). La autoridad sanitaria (SENASA) puede controlar en puerto, dado que el SITC, opera en la red global. De esa manera, los importadores pueden conocer, mediante libre acceso al sitio, quién transportó, quién exportó, quién despachó, quién produjo, en qué establecimiento y de qué lote se originó la fruta cítrica que se compra.

El sistema de información permite conocer todo el proceso de producción de los cítricos, desde el campo hasta el destino final, y permite que la fruta argentina cumpla visiblemente con los estándares y las exigencias internacionales.

Fuente: Federcitrus / CITRICULTURA, Estudio cadena de Valor