Para la CAFI, el acuerdo con la UE "es una buena noticia"

Mercosur

(ADN).- La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) salió a ponderar el acuerdo que el Mercosur realizó con la Unión Europea, porque evaluó que tendrá un «impacto positivo» para el sector productivo del Alto Valle rionegrino.

El director ejecutivo de la entidad, Marcelo Loyarte, dijo que “sin dudas es una buena noticia, este convenio se venía trabajando desde hace varios años y es muy interesante porque tendrá un impacto positivo”. Y agregó: “Nosotros venimos planteando que ningún mercado debería tener aranceles porque lo sufrimos mucho, ya que cuando un importador tiene que decidir a quién comprar manzana o pera, obviamente va a preferir a aquel por el que no tiene que pagar ningún arancel de exportación”.

Loyarte indicó a LM Cipolletti que “habrá que ver las precisiones, los detalles del acuerdo, para saber cuál es la definición de los aranceles para el sector”. Hasta ahora por la manzana y la pera –las frutas que se exportan desde el Alto Valle hacia la Unión Europea- se pagan un arancel variable de entre un 4 y un 8 por ciento, según el mes del año, además de un valor fijo por kilo dependiendo las condiciones del mercado.

Según lo que trascendió del acuerdo, anunciado el último viernes por parte del Gobierno nacional, el arancel a la fruta sería del 0 por ciento. “Aún no sabemos si esto será gradual con el paso de los años o si se impondrá desde la puesta en vigencia del convenio”, comentó Loyarte.

Actualmente alrededor de 150 mil toneladas de peras y manzanas se exportan en forma anual hacia el mercado europeo.

“El acuerdo no cambiará la realidad por la que pasa nuestro sector, pero las mejores condiciones de competitividad pueden vislumbrar un impacto positivo”, dijo esperanzado el representante de CAFI.